Día de la No Violencia contra las mujeres

Posteado por Voces de Barro el jueves, 25 de noviembre de 2010 0 comentarios


El 25 de noviembre se conmemora el Día de la No Violencia contra las mujeres.

En 1960 las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes fueron secuestradas, torturadas, violadas y asesinadas en Santo Domingo por su lucha contra la dictadura de Trujillo.
En 1981, en homenaje a ellas se declaró en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano: el Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres.

La violencia contra las mujeres se expresa de diferentes formas en el seno de muchas familias, en las instituciones sociales más antiguas, en políticas públicas que las excluyen, en la trata de mujeres y niñas, en publicidades y programas de tv de grandes medios masivos que cosifican sus cuerpos, en el no cumplimiento de muchas leyes que las protegen y en la falta de otras leyes que las amparen, en el impedimento de decidir sobre sus propios cuerpos con la penalización del aborto, en la falta de acceso a la información necesaria sobre educación sexual integral debido al no cumplimiento de la ley Nacional 26.150/2006 de Educación Sexual Integral, en la falta de oportunidades igualitarias en el mercado laboral, en publicidades sexistas y discriminatorias, etc. Todas estas acciones son actos de violencia contra las mujeres volviendo vulnerables a muchas mujeres que no tienen las herramientas para hacer valer sus derechos.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, afirma que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres.

Desde Voces de Barro para la Inclusión Social queremos reivindicar la lucha de muchas mujeres por los derechos de todas, por cambiar situaciones injustas, solidarizarse y unir esfuerzos desde distintas organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos exigiendo NO MAS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

Se realizarán movilizaciones al respecto en todo el mundo.
En Buenos Aires se realizará una sentada, radio abierta e intervenciones artísticas callejeras, el jueves 25 desde las 16.30 a 18.30 en Congreso. El lema consensuado de la acción es "Verbal, sexual, laboral, institucional: es violencia igual."

Información acerca de Qué Hacer ante una situación de violencia física
1. Llamar al 0800-666-8537 y elegir la opción 1 (violencia hacia la mujer). La operadora asignará un Centro Integral de la Mujer cercano al domicilio o al trabajo de quien llama. Si la situación es de alto riesgo, la operadora puede convocar a la policía para que la busque y la lleve a un lugar seguro (hogar o refugio).
2. En el CIM encontrará apoyo psicológico, capacitación en oficios y podrá gestionar subsidios (por ejemplo, habitacional). También se le informará dónde obtener patrocinio jurídico gratuito.


Cine-Debate: Proyección de Padres de la Plaza, 10 recorridos posibles

Posteado por Voces de Barro el martes, 23 de noviembre de 2010 0 comentarios

Voces de Barro para la Inclusión Social  y la Mesa de Trabajo y Consenso del ex CCDTyE Olimpo invitan a la proyección del documental Padres de la Plaza, 10 recorridos posibles el Sábado 4 de diciembre a las 18 horas en el ex CCDTyE “Olimpo”.


La película reflexiona sobre el rol de los padres de jóvenes desaparecidos en la última dictadura militar, a través de sus propios relatos y se pregunta porqué no se han organizado en aquellos años mientras que sus mujeres, Madres de Plaza de Mayo, sí lo hicieron.

Invitamos a la proyección y el posterior debate, en el cual tendremos el honor de la presencia de algunos de estos padres que nos contarán su experiencia y estarán abiertos a las preguntas que con mucho respeto quieran realizarles.

Será un evento abierto a la comunidad, de entrada libre y gratuita, por lo que les pedimos por favor colaborar en su difusión.

Adjuntamos la gacetilla de prensa para más información acerca del film.

Padres de la Plaza - 10 recorridos posibles
PROYECCIÓN EN EL EX CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN, TORTURA Y EXTERMINIO “OLIMPO”
(Ramón L. Falcón 4250 entre Lacarra y Olivera / Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
sábado 04/12 – 18 hs

Función especial con la presencia de padres protagonistas del documental y realizadores. 

CRÍTICAS




Padres de la Plaza
10 RECORRIDOS POSIBLES


una película deJoaquín Daglio, Juan Vitale, Maximiliano Cerdá y Milena Vidal
dirigida por Joaquín Daglio

ESTRENO EN CINES
14 DE OCTUBRE


GANADORA
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Competencia Argentina
24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
GANADORA
PREMIO DEL PÚBLICO
Competencia Oficial 1º Festival de Derechos Humanos
Santa Coloma de Gramenet - España

 SELECCIÓN OFICIAL COMPETENCIA INTERNACIONAL15º Festival Internacional de Documentales "É Tudo Verdade"
San Pablo y Río de Janeiro - Brasil
SELECCIÓN OFICIAL

12º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos
Buenos Aires

Padres de la Plaza - 10 Recorridos Posibles es un documental que reflexiona sobre la figura de los hombres cuyos hijos fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina. Hombres que desde el primer momento compartieron con sus mujeres, Madres de Plaza de Mayo, la búsqueda de sus hijos, pero sin llegar a organizarse en una agrupación que les brindara un espacio de reconocimiento visible para el resto de la sociedad.

La película entrelaza las historias de diez de estos padres. Cada uno de ellos cuenta sus vivencias de los últimos treinta años, desde la desaparición de sus hijos hasta el presente. Recorriendo lugares significativos de sus vidas y de las de sus hijos, profundizan acerca de la paternidad, los recuerdos que atesoran, los efectos de la desaparición, las esperanzas y desilusiones a las que tuvieron que enfrentarse.
Padres que hoy continúan luchando por la memoria, la verdad y la justicia.
 

REALIZACIÓN INTEGRAL
CON LA COLABORACIÓN DE
País de origen: Argentina
Año de realización: 2009
Duración: 103 minutos

Dirección: Joaquín Daglio
Producción Ejecutiva: Guillermo Moranchel - Juan Vitale
Asistencia de Dirección: 
Maximiliano Cerdá
Asistencia de Producción: Milena Vidal
Montaje: Eduardo Morales
Cámara: 
Diego Castro
Sonido Directo: 
Hernán Gerard - Alejandra Casal
Investigación y Entrevistas: 
Joaquín Daglio
Guión: Joaquín Daglio - Juan Vitale - Maximiliano Cerdá
Música Original: Joaquín Daglio
Arreglos e Interpretación: Fernando Marzán
Fotografía Fija: Soledad Gryciuk - Consuelo Oppizzi
Cámara en Locaciones Nocturnas: Diego Chimino
Asistencia en Grabación de Sonido: 
Francisco Bissone
Diseño gráfico: Mariano Cerrella
Realización Integral: SENDA Producción Audiovisual
Con la colaboración de: CEPIA (Centro de Producción e Investigación Audiovisual)
- Facultad de Ciencias Sociales - UBA // CONJURO Producciones // ORUGA Cine

www.padresdelaplaza.com.ar


AVALES Y DECLARACIONES DE INTERÉS

Padres de la Plaza - 10 Recorridos Posibles  recibió el aval de Madres de Plaza de Mayo Línea FundadoraAbuelas de Plaza de MayoFamiliares de Desaparecidos y Detenidos por Razones PolíticasAsamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H.)Memoria AbiertaCentro de Estudios Legales y Sociales (C.E.L.S.) y el Instituto Espacio para la Memoria. A su vez, fue declarado de Interés Académico por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de Interés Deliberativo e Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Morón, y de Interés Social por la Comisión Especial de Derechos Humanos de la Legislatura de Río Negro.


Hoy es el Día del Militante

Posteado por Voces de Barro el miércoles, 17 de noviembre de 2010 0 comentarios

El 17 de noviembre se conmemora el día del militante debido a que recuerda el día en que Juan Domingo Perón volvió del exilio en 1972.

La conmemoración hace referencia a la resistencia y lucha de muchos militantes comprometidos con la vuelta de la democracia, la reivindicación de los derechos políticos y sociales, en un momento en el cual el peronismo estaba proscripto.
Si bien hoy es un día especial para los peronistas, en Voces de Barro para la Inclusión Social creemos que el concepto de militancia trasciende el color político y debe ser reivindicado por todos y todas, independientemente de su adscripción o no a un partido político. Como organización social y política no partidaria consideramos que la militancia debe reivindicarse y fomentarse en todos los aspectos de la vida, buscando constantemente analizar la condiciones socioculturales criticamente en pos del bien común y la inclusión social.
Vivamos de tal modo que nuestra muerte sea una injusticia", recuerda José Pablo Feinmann para quien el militante es “alguien que ha encontrado una verdad que lo trasciende” y “esta verdad es su ideología, la ideología que comparte con sus compañeros y expresa su lucidez. La ideología que hace de él un sujeto y no un objeto de la historia”.

A todos esos militantes que ceden parte de su vida en pos de un objetivo comunitario, nuestro más sincero homenaje y agradecimiento por su lucha, por su entrega y obstinación.


Más repercusiones sobre la inauguración del CEA

Posteado por Voces de Barro el miércoles, 10 de noviembre de 2010 0 comentarios

En el diario Tiempo Argentino de hoy publicaron una nota sobre la reciente inauguración del CEA Voces de Barro en el ex CCDTyE Olimpo.


Podes ver la nota clickeando acá 
Algunas aclaraciones:
En la nota dice que el CEA fue inaugurado en Garage Olimpo peor el nombre correcto del lugar es ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Olimpo.
Con respecto a lo que menciona Nora Kristoff como "recopilación y escritura de las historias de vida" no es correcto. Las historias de vida con las que se está trabajando son de una delicadeza tal, que dentro del ex CCDTyE trabajan profesionales especializados en la materia, para lo cual se pide la mayor de las discreciones.

Para más información con respecto a temas del predio, pueden comunicarse con la Comsiión de prensa a prensaexolimpo@gmail.com


Jornada Popular de Desagravio en el ex CCDTyE Olimpo

Posteado por Voces de Barro el martes, 9 de noviembre de 2010 0 comentarios

El sábado 23 de Octubre, en el ex CCDTyE Olimpo, se realizó una jornada artística,  de  protesta, desagravio y repudio a las pintadas fascistas que aparecieron en la semana del 16 de Septiembre, al mismo tiempo que miles de jóvenes se volcaban a las calles para recordar la Noche de los Lápices y luchar por la Educación Pública.
Las pintadas arruinaron distintos murales de las paredes externas del predio sobre las calles Olivera y Rafaela (donde aparecieron consignas tales como “Asesinos subversivos”, “No al terrorismo”, “Aquí se ajustició a subversivos asesinos” y se taparon frases y nombres de los compañeros/as caídos en la Masacre de Trelew).



En repudio a estas muestras de intolerancia y violencia, a partir de las 12 del sábado 23 de Octubre la calle Olivera se fue llenando poco a poco y comenzaron las distintas actividades con la Cumbre de Juegos Callejeros que invitó a los más chicos a participar.


Desde temprano también, comenzó a funcionar la radio abierta de lxs chicxs de la agrupación “Venas abiertas” que anunciaba las distintas actividades, realizaba entrevistas a quienes quisieran participabar del encuentro y contó con la presencia de invitados como Raul Rizzo y Pablo Llonto.





En otra esquina, un camión cortaba la calle y funcionaba como escenario para las distintas bandas que tocaron ese día (Peinate que salimos con su rock acústico, el trovador Pablo Merletti, Los habitué con su candombe y murga uruguaya y la banda de folklore Voces de Barro). No faltó el tango, los grupos de bailes típicos de la comunidad boliviana, la música latinoamericana de Karina Guanca y la murga de Cachengue y Sudor.























Durante toda la jornada distintos colectivos artísticos pintaron nuevos murales y restauraron otros, con todxs aquellxs que se acercaron a dar una mano.
Se comenzó a pintar también el cartel de las actividades del Ex Olimpo por parte de los Autoconvocados 678 de Villa Luro, Floresta, Liniers y Versalles.
Se hicieron presentes también los compañerxs de H.I.J.O.S., La Cámpora y UTE-CTERA así como las distintas organizaciones que conforman la Mesa de Trabajo y Consenso del Ex CCDTyE Olimpo.





Durante el día se vendieron choripanes, hamburguesas, empanadas, bebidas y cosas dulces para el mate de la tarde.
En un clima de alegría, de lucha y memoria, las paredes volvieron a llenarse de colores y los murales se recuperaron. De las pintadas fascistas solo quedó un amargo recuerdo y la firme convicción de sostener una política activa de Memoria, Verdad y Justicia por los compañeros y compañeras desaparecidos/as y para que disctaduras como la del '76 no vuelvan a repetirse Nunca Más.


Proyecto Chisnai en Buenos Aires

Posteado por Voces de Barro el 1 comentarios

Del 8 al 14 de noviembre, un grupo de mujeres wichís que participan del Proyecto Chisnai estarán de visita en Buenos Aires para difundir el emprendimiento y comercializar los productos que confeccionan a partir del mismo.


El Proyecto Chisnai consiste en un trabajo de Voces de Barro con un equipo de mujeres de la comunidad wichi de General Mosconi, Salta, para desarrollar un emprendimiento sobre la base de sus saberes culturales buscando revalorizarlos y, a su vez, ampliar su visión de oportunidades hacia la proyección de una salida laboral.
El proyecto surgió como respuesta ante las enormes necesidades que tiene la comunidad producto de los altos niveles de desocupación (80% en los hombres y 100% en las mujeres), desnutrición infantil, hacinamiento, precariedad de infraestructura básica en materia de vivienda, higiene y salubridad.
A partir de diversos intercambios surgió Chisnai con la idea de poder buscarle una salida comercial a aquello que las mujeres confeccionan artesanalmente por herencia cultural.

En el marco de este proyecto es que surge este viaje de un grupo de ellas a Buenos Aires. El propósito consiste en realizar diversos encuentros de intercambio en instituciones educativas y organizaciones sociales donde las mujeres puedan contar qué es lo que hacen, cómo lo hacen y por qué, y a la vez colocar en estos lugares stands con sus productos para su comercialización.


Durante estos días las mujeres, que viajan junto con sus hijos más pequeños, serán alojadas en un departamento que presta para tal fin una integrante de Voces de Barro y una comisión específica de miembros de nuestra organización se encargará de acompañarlas en todo lo que necesiten en esos días, desde el traslado a las distintas instituciones hasta la comida necesaria durante esos días. El equipo que forma esta comisión es especialmente importante para la contención de las mujeres que por primera vez se encontrarán en los vaivenes de la gran ciudad, con los miedos e incertidumbres que ellos pueda generarles y el equipo tratará de minimizar al extremo brindándoles la ayuda necesaria, la escucha, el acompañamiento que requiere la situación.

El grupo comenzará su semana con una cena de bienvenida con todo Voces de Barro y seguirán reuniones con el INTI, visita y exposición de productos en la Escuela Arcoiris, encuentro de intercambio con otras organizaciones de el ex CCDTyE Olimpo, encuentro con la Asociación Civil Saber trabajar para culminar exponiendo sus productos en Plaza Francia el domingo 14 de noviembre, entre las actividades ya confirmadas.

Este es el texto que escribieron los miembros de la comunidad wichi, de la Misión Perez, al respecto del proyecto:

"Mucho esfuerzo nos lleva producir nuestras artesanías. Desde conseguir la materia prima en el m ...onte del Chaco Salteño, trabajar el chaguar para transformarlo en hilos, las lanas y fabricar los telares, luego el tiempo en la mano de obra dependiendo la complejidad del producto hasta tenerlos listos para la venta.
Es muy importante para nosotros, como comunidad aborigen Wichi, mantener y darle trascendencia a nuestros valores, costumbres y cultura. Como también transmitir de generación en generación nuestra historia.
Agradecemos a Voces de Barro por alentar el proyecto CHISNAI y a los que adquiriendo nuestros productos colaboran en la continuidad del mismo."
Familias de la comunidad wichi de la Misión Pérez
General Mosconi - Provincia de Salta

Para comprar las artesanías que las mujeres del Proyecto Chisnai comerciarán en Buenos Aires, podes acercarte a:

Martes 9 de noviembre de 16:30 horas en Escuela Arcoiris, Uriburu 1220.
Jueves 11 de noviembre de 8:00 horas en Escuela Arcoiris, Uriburu 1220.
Sábado 13 de noviembre en Asociación Civil Saber Trabajar, Rivadavia 3751. HORARIO A CONFIRMAR


Será una experiencia muy enriquecedora para Voces de Barro y una etapa muy importante de impulso al Proyecto Chisnai que ya empieza a dar sus primeros pasos.


¡Nuevo CEA en el Ex CCDTyE Olimpo!

Posteado por Voces de Barro el 0 comentarios

El miércoles 3 de noviembre se inauguró el Centro de Enseñanza y Acceso Informático (CEA) “Voces de Barro” en el ex CCDTyE “Olimpo”.


El CEA será un espacio abierto y gratuito para la comunidad de acceso y capacitación tecnológica, que tien como objetivo general “reducir la brecha digital y promover la alfabetización informática” por la igualdad del goce de los derechos para todos y todas y por una plena integración e inclusión social.


Este proyecto, al igual que el recientemente inaugurado Centro de Formación Profesional, se sustenta en el trabajo colectivo por la recuperación y la construcción del espacio del Ex CCDTyE Olimpo a través del desarrollo de acciones que apuntan  a articular el pasado, el presente y el futuro a partir del trabajo conjunto de Voces de Barro con las organizaciones de derechos humanos, sociales, culturales y políticas que integran la Mesa de Trabajo y Consenso del ex CCDTyE “Olimpo”, buscando acercar este espacio a la comunidad, transformandolo en un lugar de memoria y de vida.


El nuevo espacio recuperado consta de 10 computadoras de última tecnología equipadas con programas de software libre que se utilizarán tanto para dictar cursos de informática (durante los próximos 7 sábados se dictará el curso básico de Open Office para 20 personas) como para el libre acceso para aquellas personas que quieran acercarse y utilizar las computadoras para realizar trabajos e investigaciones.




Crece el Área de Salud en Voces de Barro

Posteado por Voces de Barro el 0 comentarios

El área de Salud de Voces de Barro ya lleva varios meses y sigue creciendo.
Recientemente se ha incorporado al equipo Nazarena Suarez, Coordinadora de Recreación en Villa 31 y futura psicóloga quien se suma al equipo coordinado por la Licenciada Lorena Ranieri y acompañado por la Licenciada Carla Oliva. Las actividades del área se realizan actualmente en el barrio de Balvanera, en el espacio cedido por Fundamin y en paralelo a la actividad de la Escuelita de música de Voces de Barro.



 En la actualidad el equipo de salud trabaja con un grupo de adolescentes bastante heterogéneo, provenientes de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y cuyas edades van de los 13 a 18 años.
El trabajo principal que se lleva a cabo con ellos es de debate y discusión en un espacio que se propone tomar los temas propios de la adolescencia, propios a su desarrollo físico, mental y psicológico. A raíz de las situaciones que comparten entre ellos se busca que vayan responsabilizándose de sus actos, de sus dichos, de las cosas que hacen y dicen y reflexionando acerca de las consecuencias que todo ello acarrea sobre sus prácticas cotidianas y sobre su construcción permanente de identidad, propia de su edad. Se busca con esto que ellos se sientan dueños de su destino, cambiando el paradigma que por su condición socioeconómica muchas veces los coloca en una situación dicotómica de victimas-victimarios, sin poder actuar sobre su vida, sus actos y reflexionar así racionalmente sobre sus elecciones.
Las psicólogas buscan abordar a partir de distintas actividades temas distintos cada sábado: las adicciones, la toma de los colegios por parte de los estudiantes, las salidas nocturnas, sus estudios, cómo se ven en un futuro inmediato cuando terminen sus estudios secundarios, entre los más recientes.
Todos los sábados se plantean diferentes actividades lúdicas que acompañan el abordaje de dichos temas y permiten desplegar estos temas de actualidad y además permite el despliegue de sus fantasías individuales y grupales sobre las cuales se propicia el análisis subjetivo de cada uno de los participantes.

Es sumamente fructífero y significativo el trabajo que se realiza en estos encuentros y se buscará que el área siga ampliándose y multiplicándose, a medida que pueda ir creciendo también el equipo, sobre otras actividades de la organización.


¡Se inauguró el Centro de Formación Profesional!

Posteado por Voces de Barro el 0 comentarios

El 1 de Octubre, después de muchos meses de esfuerzo, se realizó el acto de inauguración del Centro de Formación Profesional de Voces de Barro en el ex CCDTyE Olimpo y el lunes 4 de Octubre comenzaron los cursos.


El evento contó con diversos oradores que se explayaron en elogios, felicitaciones y palabras de apoyo y acompañamiento para la nueva etapa que comenzaba no solo para Voces de Barro, sino también para el ex CCDTyE Olimpo contribuyendo con los objetivos del espacio que comparte la organización con otros organismos y organizaciones sociales en la reconstrucción del espacio para la memoria y la cultura.


El evento se enmarca en un trabajo colectivo por la recuperación y construcción del espacio del ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “Olimpo” a través de la incorporación de proyectos que articulan el pasado, el presente y el futuro gracias a la presencia y dedicación de las organizaciones de Derechos Humanos, sociales, culturales y políticas, que integran la Mesa de Trabajo y Consenso buscando transformar el espacio en un lugar público y abierto a la comunidad.
La primer expositora fue Marcela Fatone, Presidenta de Voces de Barro, quien agradeció la presencia de los asistentes, entre los que se encontraban funcionarios y compañerxs de organizaciones sociales que trabajan en el lugar, como así también miembros de Voces de Barro que celebraban el importante crecimiento de la organización en pos de su misión organizacional.
Luego expusieron Isabel Cerruti, Coordinadora del Programa de Recuperación de la Memoria Histórica sobre el ex CCDTyE “Olimpo”, recordando el largo y difícil camino que implica reconstruir este espacio con la falta de recursos y la falta de compromiso del actual Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con las políticas de DD.HH.; y Mónica Sladogna, Directora Nacional de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, remarcando el significado y la importancia que tiene abrir un nuevo Centro de Formación Profesional en un lugar donde desaparecieron personas que luchaban por un país más justo y por el trabajo para todxs.
También estuvieron presentes Betina Fabietti de la Subsecretaría de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Nora Kristoff quien es Directora del Programa Mi PC del Ministerio de Industria de la Nación, Sebastián Ainciart del Ministerio de Industria de la Nación, Guillermo Angelini quien es Coordinador de la UEMAT de la Dirección Nacional de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Alejandro Daniel Rodríguez, miembro del equipo de la UEMAT de la Dirección Nacional de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, muchas organizaciones de Derechos Humanos, sociales, políticas y culturales de la Mesa de Trabajo y Consenso del Olimpo y trabajadores del Programa de Recuperación de la Memoria Histórica sobre el ex CCDTyE “Olimpo”.


Los cursos de Serigrafía, Instalador eléctrico domiciliario y Oficial facturero, que durarán en principio seis meses, comenzaron a dictarse por seis docentes capacitados en cada rubro buscando brindar herramientas que permitan a los participantes ampliar su visión y posibilidades de inserción en el mercado laboral.
Voces de Barro también se propone como objetivo central de estos cursos promover el conocimiento de los derechos de las/los trabajadoras/es como herramientas fundamentales en la consolidación de sujetos con posibilidades de lograr igualdad de condiciones y trabajo digno así como crear espacios de pertenencia que generen vínculos de confianza para acompañar a los participantes en la totalidad del proceso de formación y posterior inserción laboral.


Los cursos ya han cumplido su primer mes y ya se pueden apreciar algunos avances. Los grupos se van afianzando y se involucran con el equipo docente y de Voces de Barro, también se realizaron las primeras reuniones de tutorías que abordaron algunas inquietudes y opiniones con respecto al trabajo y la futura inserción laboral.
Esto fue posible gracias al enorme esfuerzo de todo Voces de Barro: de los coordinadores Maryline Joncquel y Carlos Iñurrategui que pusieron el cuerpo en el día a día de la construcción y la organización, de lxs que organizaron los eventos de recaudación de dinero, de quienes difundieron, de quienes vendieron entradas, de quienes pusieron su alegría en cada fiesta, de quienes colaboraron pintando y limpiando, de quienes desde sus distintos lugares y de infinitas maneras lo hicieron posible. Es apenas el comienzo de un sueño que parecía inalcanzable y que cada día va mejorando y generando nuevos aprendizajes colectivos, nuevas oportunidades de proyección laboral e inserción en un mercado que hasta ayer los excluía.