Día de la No Violencia contra las mujeres

Posteado por Voces de Barro el jueves, 25 de noviembre de 2010 0 comentarios

El 25 de noviembre se conmemora el Día de la No Violencia contra las mujeres.

En 1960 las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes fueron secuestradas, torturadas, violadas y asesinadas en Santo Domingo por su lucha contra la dictadura de Trujillo.
En 1981, en homenaje a ellas se declaró en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano: el Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres.

La violencia contra las mujeres se expresa de diferentes formas en el seno de muchas familias, en las instituciones sociales más antiguas, en políticas públicas que las excluyen, en la trata de mujeres y niñas, en publicidades y programas de tv de grandes medios masivos que cosifican sus cuerpos, en el no cumplimiento de muchas leyes que las protegen y en la falta de otras leyes que las amparen, en el impedimento de decidir sobre sus propios cuerpos con la penalización del aborto, en la falta de acceso a la información necesaria sobre educación sexual integral debido al no cumplimiento de la ley Nacional 26.150/2006 de Educación Sexual Integral, en la falta de oportunidades igualitarias en el mercado laboral, en publicidades sexistas y discriminatorias, etc. Todas estas acciones son actos de violencia contra las mujeres volviendo vulnerables a muchas mujeres que no tienen las herramientas para hacer valer sus derechos.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, afirma que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres.

Desde Voces de Barro para la Inclusión Social queremos reivindicar la lucha de muchas mujeres por los derechos de todas, por cambiar situaciones injustas, solidarizarse y unir esfuerzos desde distintas organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos exigiendo NO MAS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

Se realizarán movilizaciones al respecto en todo el mundo.
En Buenos Aires se realizará una sentada, radio abierta e intervenciones artísticas callejeras, el jueves 25 desde las 16.30 a 18.30 en Congreso. El lema consensuado de la acción es "Verbal, sexual, laboral, institucional: es violencia igual."

Información acerca de Qué Hacer ante una situación de violencia física
1. Llamar al 0800-666-8537 y elegir la opción 1 (violencia hacia la mujer). La operadora asignará un Centro Integral de la Mujer cercano al domicilio o al trabajo de quien llama. Si la situación es de alto riesgo, la operadora puede convocar a la policía para que la busque y la lleve a un lugar seguro (hogar o refugio).
2. En el CIM encontrará apoyo psicológico, capacitación en oficios y podrá gestionar subsidios (por ejemplo, habitacional). También se le informará dónde obtener patrocinio jurídico gratuito.

0 comentarios de Día de la No Violencia contra las mujeres