Proyecto Chisnai en Buenos Aires

Posteado por Voces de Barro el martes, 9 de noviembre de 2010 1 comentarios
Del 8 al 14 de noviembre, un grupo de mujeres wichís que participan del Proyecto Chisnai estarán de visita en Buenos Aires para difundir el emprendimiento y comercializar los productos que confeccionan a partir del mismo.


El Proyecto Chisnai consiste en un trabajo de Voces de Barro con un equipo de mujeres de la comunidad wichi de General Mosconi, Salta, para desarrollar un emprendimiento sobre la base de sus saberes culturales buscando revalorizarlos y, a su vez, ampliar su visión de oportunidades hacia la proyección de una salida laboral.
El proyecto surgió como respuesta ante las enormes necesidades que tiene la comunidad producto de los altos niveles de desocupación (80% en los hombres y 100% en las mujeres), desnutrición infantil, hacinamiento, precariedad de infraestructura básica en materia de vivienda, higiene y salubridad.
A partir de diversos intercambios surgió Chisnai con la idea de poder buscarle una salida comercial a aquello que las mujeres confeccionan artesanalmente por herencia cultural.

En el marco de este proyecto es que surge este viaje de un grupo de ellas a Buenos Aires. El propósito consiste en realizar diversos encuentros de intercambio en instituciones educativas y organizaciones sociales donde las mujeres puedan contar qué es lo que hacen, cómo lo hacen y por qué, y a la vez colocar en estos lugares stands con sus productos para su comercialización.


Durante estos días las mujeres, que viajan junto con sus hijos más pequeños, serán alojadas en un departamento que presta para tal fin una integrante de Voces de Barro y una comisión específica de miembros de nuestra organización se encargará de acompañarlas en todo lo que necesiten en esos días, desde el traslado a las distintas instituciones hasta la comida necesaria durante esos días. El equipo que forma esta comisión es especialmente importante para la contención de las mujeres que por primera vez se encontrarán en los vaivenes de la gran ciudad, con los miedos e incertidumbres que ellos pueda generarles y el equipo tratará de minimizar al extremo brindándoles la ayuda necesaria, la escucha, el acompañamiento que requiere la situación.

El grupo comenzará su semana con una cena de bienvenida con todo Voces de Barro y seguirán reuniones con el INTI, visita y exposición de productos en la Escuela Arcoiris, encuentro de intercambio con otras organizaciones de el ex CCDTyE Olimpo, encuentro con la Asociación Civil Saber trabajar para culminar exponiendo sus productos en Plaza Francia el domingo 14 de noviembre, entre las actividades ya confirmadas.

Este es el texto que escribieron los miembros de la comunidad wichi, de la Misión Perez, al respecto del proyecto:

"Mucho esfuerzo nos lleva producir nuestras artesanías. Desde conseguir la materia prima en el m ...onte del Chaco Salteño, trabajar el chaguar para transformarlo en hilos, las lanas y fabricar los telares, luego el tiempo en la mano de obra dependiendo la complejidad del producto hasta tenerlos listos para la venta.
Es muy importante para nosotros, como comunidad aborigen Wichi, mantener y darle trascendencia a nuestros valores, costumbres y cultura. Como también transmitir de generación en generación nuestra historia.
Agradecemos a Voces de Barro por alentar el proyecto CHISNAI y a los que adquiriendo nuestros productos colaboran en la continuidad del mismo."
Familias de la comunidad wichi de la Misión Pérez
General Mosconi - Provincia de Salta

Para comprar las artesanías que las mujeres del Proyecto Chisnai comerciarán en Buenos Aires, podes acercarte a:

Martes 9 de noviembre de 16:30 horas en Escuela Arcoiris, Uriburu 1220.
Jueves 11 de noviembre de 8:00 horas en Escuela Arcoiris, Uriburu 1220.
Sábado 13 de noviembre en Asociación Civil Saber Trabajar, Rivadavia 3751. HORARIO A CONFIRMAR


Será una experiencia muy enriquecedora para Voces de Barro y una etapa muy importante de impulso al Proyecto Chisnai que ya empieza a dar sus primeros pasos.

1 comentarios de Proyecto Chisnai en Buenos Aires

  1. says:

    Voces de Barro Gracias a todos y todas los/as que colaboraron de distintos modos en esta semana pasada en la cual trabajamos en el Proyecto Chisnai en Buenos Aires con las mujeres de la comunidad wichí que viajaron especialmente para comercializar sus artesanias aquí y participar de distintos encuentros de intercambio.
    Entre ellos a La Veloz del Norte, la Escuela Arco Iris, Claudia Bruch, Juan Manuel Garretón, Fabián Carrizo y Alberto Rodriguez (INTI), la Dirección de Ferias de la Ciudad, Silvia Marquez y el grupo de mujeres Taller de Telar - Ex CCDTyE Olimpo y todos y todas los que formamos parte de Voces de Barro para la Inclusión Social.