El sábado 23 de Octubre, en el ex CCDTyE Olimpo, se realizó una jornada artística, de protesta, desagravio y repudio a las pintadas fascistas que aparecieron en la semana del 16 de Septiembre, al mismo tiempo que miles de jóvenes se volcaban a las calles para recordar la Noche de los Lápices y luchar por la Educación Pública.
Las pintadas arruinaron distintos murales de las paredes externas del predio sobre las calles Olivera y Rafaela (donde aparecieron consignas tales como “Asesinos subversivos”, “No al terrorismo”, “Aquí se ajustició a subversivos asesinos” y se taparon frases y nombres de los compañeros/as caídos enla Masacre de Trelew).
Las pintadas arruinaron distintos murales de las paredes externas del predio sobre las calles Olivera y Rafaela (donde aparecieron consignas tales como “Asesinos subversivos”, “No al terrorismo”, “Aquí se ajustició a subversivos asesinos” y se taparon frases y nombres de los compañeros/as caídos en
En repudio a estas muestras de intolerancia y violencia, a partir de las 12 del sábado 23 de Octubre la calle Olivera se fue llenando poco a poco y comenzaron las distintas actividades con la Cumbre de Juegos Callejeros que invitó a los más chicos a participar.
Desde temprano también, comenzó a funcionar la radio abierta de lxs chicxs de la agrupación “Venas abiertas” que anunciaba las distintas actividades, realizaba entrevistas a quienes quisieran participabar del encuentro y contó con la presencia de invitados como Raul Rizzo y Pablo Llonto.
En otra esquina, un camión cortaba la calle y funcionaba como escenario para las distintas bandas que tocaron ese día (Peinate que salimos con su rock acústico, el trovador Pablo Merletti, Los habitué con su candombe y murga uruguaya y la banda de folklore Voces de Barro). No faltó el tango, los grupos de bailes típicos de la comunidad boliviana, la música latinoamericana de Karina Guanca y la murga de Cachengue y Sudor.
Durante toda la jornada distintos colectivos artísticos pintaron nuevos murales y restauraron otros, con todxs aquellxs que se acercaron a dar una mano.
Se comenzó a pintar también el cartel de las actividades del Ex Olimpo por parte de los Autoconvocados 678 de Villa Luro, Floresta, Liniers y Versalles.
Se hicieron presentes también los compañerxs de H.I.J.O.S., La Cámpora y UTE-CTERA así como las distintas organizaciones que conforman la Mesa de Trabajo y Consenso del Ex CCDTyE Olimpo.
Durante el día se vendieron choripanes, hamburguesas, empanadas, bebidas y cosas dulces para el mate de la tarde.
En un clima de alegría, de lucha y memoria, las paredes volvieron a llenarse de colores y los murales se recuperaron. De las pintadas fascistas solo quedó un amargo recuerdo y la firme convicción de sostener una política activa de Memoria, Verdad y Justicia por los compañeros y compañeras desaparecidos/as y para que disctaduras como la del '76 no vuelvan a repetirse Nunca Más.
0 comentarios de Jornada Popular de Desagravio en el ex CCDTyE Olimpo
Publicar un comentario