Crece el Área de Salud en Voces de Barro

Posteado por Voces de Barro el martes, 9 de noviembre de 2010 0 comentarios
El área de Salud de Voces de Barro ya lleva varios meses y sigue creciendo.
Recientemente se ha incorporado al equipo Nazarena Suarez, Coordinadora de Recreación en Villa 31 y futura psicóloga quien se suma al equipo coordinado por la Licenciada Lorena Ranieri y acompañado por la Licenciada Carla Oliva. Las actividades del área se realizan actualmente en el barrio de Balvanera, en el espacio cedido por Fundamin y en paralelo a la actividad de la Escuelita de música de Voces de Barro.



 En la actualidad el equipo de salud trabaja con un grupo de adolescentes bastante heterogéneo, provenientes de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y cuyas edades van de los 13 a 18 años.
El trabajo principal que se lleva a cabo con ellos es de debate y discusión en un espacio que se propone tomar los temas propios de la adolescencia, propios a su desarrollo físico, mental y psicológico. A raíz de las situaciones que comparten entre ellos se busca que vayan responsabilizándose de sus actos, de sus dichos, de las cosas que hacen y dicen y reflexionando acerca de las consecuencias que todo ello acarrea sobre sus prácticas cotidianas y sobre su construcción permanente de identidad, propia de su edad. Se busca con esto que ellos se sientan dueños de su destino, cambiando el paradigma que por su condición socioeconómica muchas veces los coloca en una situación dicotómica de victimas-victimarios, sin poder actuar sobre su vida, sus actos y reflexionar así racionalmente sobre sus elecciones.
Las psicólogas buscan abordar a partir de distintas actividades temas distintos cada sábado: las adicciones, la toma de los colegios por parte de los estudiantes, las salidas nocturnas, sus estudios, cómo se ven en un futuro inmediato cuando terminen sus estudios secundarios, entre los más recientes.
Todos los sábados se plantean diferentes actividades lúdicas que acompañan el abordaje de dichos temas y permiten desplegar estos temas de actualidad y además permite el despliegue de sus fantasías individuales y grupales sobre las cuales se propicia el análisis subjetivo de cada uno de los participantes.

Es sumamente fructífero y significativo el trabajo que se realiza en estos encuentros y se buscará que el área siga ampliándose y multiplicándose, a medida que pueda ir creciendo también el equipo, sobre otras actividades de la organización.

0 comentarios de Crece el Área de Salud en Voces de Barro