El Sábado 18 de Diciembre, Voces de Barro despidió y cerró un gran año con una actividad que se desarrolló en el predio del Ex Olimpo. La misma estuvo motivada por el deseo de compartir y brindar por los logros obtenidos durante el 2010 con todas las personas allegadas, con aquellas que se enteraron y acercaron espontáneamente, con otros compañeros dedicados al campo social, con todos los mismos integrantes de la Asociación.
La Jornada comenzó con la presentación de un grupo de jóvenes de la Escuela de Música – Jonathan, Fabricio, Mago, Pablo, hoy integrantes de VdB – que tocaron algunas canciones mientras las personas empezaban a llegar al lugar y el espacio de a poco se llenaba de distintas muestras de un sitio de memoria con vida.
Durante la tarde, se pudo disfrutar y conocer de cerca distintos proyectos que llevamos adelante. En este marco, los alumnos de los cursos del Centro de Formación Profesional de Voces de Barro mostraron en vivo y en directo sus producciones. Así, en el caso de Serigrafía la propuesta fue el estampado de remeras que las personas acercaron e hicieron señaladores para regalar entre ellas también.
El Curso de Oficial Facturero había preparado para ese día panes dulces que se ofrecieron a un bono contribución para colaborar con las actividades de la Asociación y, a su vez, facturas y masas saladas para acompañar la jornada.
Los alumnos, acompañados por los docentes, del curso de instalaciones eléctricas aportaron la cuota lúdica con dos juegos motorizados por electricidad que ponían a prueba la capacidad de recordar y el conocimiento histórico en un “pregunta-respuesta” de quienes se animaban a probarlos.
En este mismo día, los alumnos que realizaron el primer nivel del Curso de Herramientas Informáticas Básicas en el Centro de Enseñanza y Acceso Informático (CEA), recibieron sus certificados de aprobación; fue el primer grupo en comenzar y finalizar un curso de capacitación tecnológica desde la inauguración en noviembre del CEA.
Este cierre fue compartido con otros actores y organizaciones que forman parte de la Mesa de Trabajo y Consenso del Olimpo. De esta manera el Grupo de Telar realizó una clase abierta y la muestra sobre las producciones en tejido. La Agrupación Venas Abiertas llevó adelante una radio abierta donde se transmitió información sobre el espacio y se realizaron entrevistas a distintos referentes que contaron sobre las actividades que desarrollan y sobre los juicios a los represores.
Así también, los vecinos autoconvocados de Floresta se hicieron presentes en la organización y acompañamiento de las actividades. Cine para Ser, en los intervalos de los espectáculos en el escenario principal, proyectó cortos de contenido e interés social.
En el escenario principal se presentaron, además los jóvenes de la Escuela de Música, Estilo Barrio – un grupo de hip hop de Villa Soldati, Viento y el grupo de folklore integrado por los docentes de la Escuela de Música.
A todos los que participaron de distintas formas, a los grupos musicales, a las organizaciones, a los representantes de espacios con los que articulamos, a las personas que se acercaron a compartir con Voces de Barro este cierre, a los integrantes, ¡agradecemos hayan estado junto a nosotros en este cierre de un 2010 de grandes logros e inicio de nuevos desafíos!.