Segundo encuentro del Seminario de Derechos del niño

Posteado por Voces de Barro el miércoles, 29 de septiembre de 2010 0 comentarios
El viernes 17 de septiembre se realizó el Segundo Encuentro de los Seminarios sobre Derechos del Niño en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA.


El tema de este encuentro fue “Derechos del niño en el ámbito educativo” y fue coordinado por Verónica Rusler de la Asociación Civil Ni Uno Menos, por los derechos del niño y la educación.

En el desarrollo del seminario se constituyeron en principio dos ejes: los derechos del niño a la educación en tanto a ser educados, a estar contenidos dentro de la institución educativa escuela, y cuál es esa transmisión de los derechos del niño en la escuela.

Malena Pozzi, Coordinadora de Apoyo Educativo de Educación Media de la Villa 31 y amiga de Voces de Barro, abrió la mesa comentando el trabajo que realizan en la Villa 31 con los adolescentes de nivel medio que participan del Programa de Apoyo a la Escolaridad. Resaltó el valor de la escuela como transmisora de cultura y de representaciones sociales y señaló la importancia de escuchar a los chicos con quienes se trabaja, de darles lugar a las representaciones que ellos traen consigo, entre otros aspectos. Comentó que la población de la Villa 31 es en su mayoría extranjera y los chicos tienen problemas al insertarse en el ámbito educativo actual de nuestro país debido a las diferencias culturales que presenta con las de sus países de origen. Malena afirmó que la escuela es una institución que debe respetar al otro en su diversidad cultural, no avasallarlo con sus propias representaciones y tratar de imponerlas sino transmitir que la educación es un derecho de todos y todas. Por esta razón cree necesario repensar acerca de su función y adaptación a las distintas poblaciones con las que trabaja.

La segunda exposición estuvo a cargo de Araceli Onorio, musicoterapeuta, integrante del Proyecto UBANEX: “Promoviendo la escucha. Entre el silencio y el grito: La voz”.
 Araceli contó acerca de un trabajo que realizó en una escuela con niños pequeños y, a partir de él, explicó que su grupo de musicoterapeutas promueven la salud, en vez de prevenir enfermedades, dado que entienden que la salud es un derecho de los niños. Propuso, en relación a esta línea de trabajo, que se preste más atención a los chicos, que se los escuche un poco más, para luego poder enseñarle a cada grupo de la mejor manera acorde a sus particularidades. En este aspecto, al igual que Malena, resaltó la importancia de escuchar lo que los chicos tienen para decir. Araceli, finalmente nos comentó sobre los avances en materia de pedagogía social con respecto al empoderamiento y ¡nos dejó a todos con ganas de explorar el campo!

Luego fue el turno de Vanesa Schittner, quien trabaja en el Programa de Extensión Universitaria “Escuelas Promotoras de Salud” de la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Psicología de la UBA. Vanesa explicó detalladamente el trabajo que realizan en distintas escuelas en lo que respecta a Promoción de la salud. Básicamente resaltó el trabajo que realizan con los adolescentes: escuchan los saberes que ya tienen, trabajan sobre las temáticas que los chicos desean, refuerzan los conocimientos que ya poseen y los incitan a realizar talleres de salud para otros chicos.

María Noel Fernández Carranza, Integrante del Proyecto UBANEX Convención sobre los Derechos del niño, talleres de reflexión, promocionó el programa de voluntariado universitario, a través del cual realiza junto con un equipo interdisciplinario talleres en escuelas e institutos de menores explicando los derechos del niño y los adolescentes. Allí también trabajan tratando determinados temas y escuchando las problemáticas que los chicos les plantean.

Por último expuso Gustavo Lesbegueris, Director del Área Derechos a la Educación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, quien hizo énfasis en la capacidad de escuchar al otro y mostró varios datos estadísticos en los que quedaba confirmado que el gobierno actual de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no escucha las demandas de las escuelas (ni de los alumnos, ni de los docentes, ni de los directivos). Habló de la desigualdad educativa en los distintos ámbitos de la CABA y mostró situaciones claras donde los derechos de los niños a la educación son vulnerados.
Para finalizar, habló de los chicos no escolarizados por cuestiones gubernamentales: aquellos que se tratan como un “excedente de matrícula” aunque el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires garantiza el derecho a la educación de todos los pequeños.


El próximo encuentro se realizará el 15 de octubre y se problematizará el tema:
Derechos de los niños en situación de encierro.

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