A 32 años del horror

Posteado por Voces de Barro el domingo, 15 de agosto de 2010 0 comentarios
El 16 de agosto se cumplen 32 años del día en que comenzó a operar el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "Olimpo" en el barrio de Floresta. Es importante alimentar la memoria para que esto no vuelva a repetirse nunca más y para que siga vivo el pedido de verdad y justicia.


Durante la última dictadura militar, la imposición de un nuevo sistema económico, político, social y cultural en el país se llevó a cabo a través de un plan sistemático de persecución y exterminio dirigido a socavar cualquier forma de participación popular.

En dicho proceso los Centros Clandestinos de Detención de Tortura y Exterminio funcionaron como verdaderos laboratorios del horror y genocidio donde se detenía, torturaba (física y psicológicamente) y asesinaba a personas. Estas cárceles clandestinas se levantaron en todo el país (existió un total de 340 centros) en locales civiles, casas de familias, dependencias policiales o militares y fueron acondicionados con una estructura similar (salas de interrogatorios y de tortura física, celdas, oficinas, etc.).

El "Olimpo" fue uno de los Centros Clandestinos de Detención de Tortura y Exterminio (CCDTyE) instalados en la Ciudad de Buenos Aires que funcionó entre el 16 de agosto de 1978 y fines de enero de 1979 en el predio perteneciente a la División de Automotores de la Policía Federal, ubicado en la manzana que compende las calles Ramón Falcón, Lacarra, Fernández, Rafaela y Olivera, en el barrio de Floresta.


Este CCDTyE fue parte de un circuito represivo junto a los CCDTyE “El Banco” y “Club Atlético” que se sucedieron en el tiempo desmantelándose y trasladándose a diferentes zonas de la Capital y el Gran Buenos Aires con parte de sus instalaciones, represores y detenidos-desaparecidos secuestrados en ellos. Según testimonios de sobrevivientes, el primer grupo de detenidos-desaparecidos que llegó al “Olimpo” provenía del CCDTyE “El Banco”. Se llegaba en camiones o vehículos particulares con los ojos vendados y se asignaba a cada detenido una letra y un número intentado borrar y hacer desaparecer sus identidades como una forma más de tortura.


En él fueron secuestradas aproximadamente 500 personas, de las cuales sobrevivieron solamente 100. El resto aún permanece desaparecido.

Con el regreso de la democracia en 1983, diversas agrupaciones ligadas a la lucha por los Derechos Humanos en busca de Verdad y Justicia comenzaron a recuperar los CCDTyE como “Sitios de Memoria”. En el caso del Ex CCDTyE "Olimpo", la iniciativa surgió a partir de la movilización y articulación de distintos espacios organizativos como sobrevivientes de dicho centro, familiares de desaparecidos, organismos de derechos humanos y vecinos del lugar.

El proceso de recuperación de El Olimpo se inició a partir de 1996 con la realización de “escraches”, festivales, encuentros y marchas para denunciar el lugar y desalojar a la Policía Federal del predio.

En el año 2004 se firmó un convenio con la Presidencia de la Nación y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, estableciendo la transferencia del dominio del predio (haciéndose efectivo en el 2005) para que funcione “un sitio de recuperación de la memoria histórica de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado y de promoción de los Derechos Humanos y los valores democráticos”.
En el año 2007 el predio pasó a depender del Instituto Espacio para la Memoria.

Desde hace 6 años, la Mesa de Trabajo y Consenso del Ex CCDTyE junto a organizaciones de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil vienen desarrollando diversas actividades y proyectos para la recuperación del lugar y de la memoria de lo allí ocurrido, uniendo el pasado con el presente y proyectándose hacia el devenir.

Apropiarse de este espacio entre todos es construir un mañana inclusivo, con memoria, verdad y justicia donde podamos seguir reafirmando generación tras generación: NUNCA MÁS.

0 comentarios de A 32 años del horror