El 2009 fue el primer año para el Taller de Cine de Voces de Barro en Villa Soldati y culminó con un video realizado íntegramente por los chicos que participaron del taller. Jerónimo y Nicolás coordinaron la actividad con pasión y dedicación que supieron transmitir a los chicos que participaron en este proceso de aprendizaje que, coinciden todos, fue mutuo.
Ver cine. Hacer cine. Aprender y enseñar cine. A todo esto se expusieron en el naciente taller en el barrio de Ramón Carrillo. La dificultad inicial se circunscribió a cómo planificar los encuentros de manera que no se hiciese tedioso el alto componente teórico –aunque necesario- de las primeras clases, sumado a la falta de materiales que resultaban muy caros como luces, cámaras, trípodes, etc. Por suerte para el rodaje pudimos conseguir prestados algunos de esos elementos y por medio de la práctica, los chicos se fueron enganchando más.
El cine es una excelente herramienta de expresión y un muy buen camino para la inclusión social que buscamos desde Voces de Barro. Por eso apostamos, y seguiremos haciéndolo en este incipiente 2010 a este taller que sigue sumando adeptos a partir del trabajo final realizado: Volviste.
“El cine no es el reflejo de la realidad, sino la realidad de ese reflejo” (Jean-Luc Godard, 1973)
Este producto final del taller surgió gracias a una articulación con la Escuelita de Música de Voces de Barro. Articulación posible gracias a que los chicos que concurrían a Cine también formaban parte de la Escuelita. En ese contexto se propuso, en vez de hacer un cortometraje (que fue la primera idea) hacer un video clip con una canción compuesta por los chicos.
Resultó un éxito ya que “la articulación nos pareció algo muy enriquecedor, tanto para alumnos como para profesores poder formar una red de trabajo donde todas las partes puedan contribuir y trabajar en una misma idea, proyecto” dice Jerónimo, coordinador del taller.
El argumento de la canción nació con la idea de escribir una continuación de Tu cárcel, de Marco Antonio Solís, una segunda parte de aquella historia iniciada por la popular canción. El tema se llama Volviste y la letra dice así:
Letra “Volviste”
Me dicen los amigos que ayer volviste
En busca de alguien, en busca de algo
Que ayer dejaste
Pero el tiempo desde que te fuiste
Todo ha cambiado poquito a poco
Hasta en el amor
Y hoy quieres volver a estar conmigo
Diciéndome que estas arrepentida
Pero ya no te creo nada
Si cuando te amaba, tú me engañabas
Hoy quieres volver conmigo
Diciéndome que estas cambiada
Que no hubo nadie, ni nada en tu vida
Que te amara tanto desde mi amor
Es que ayer cuando te fuiste
Me dejaste solo y mal herido el corazón
Y ella llegó a mi vida, curo mi herida
Me dio su vida y me dio todo su amor
El guión fue pensado a partir de la letra de la canción. Como reflexiona Jerónimo: “fue un proceso de construcción colectivo, donde cada uno aportó su mirada. Creemos que en este proceso es donde se ve realmente lo que llaman cine colectivo, las voces de todos construyendo una misma idea”.
El rodaje duró dos largos días: uno en el cual se filmó a la banda de música tocando, al aire libre en una parte del Parque Avellaneda, y otro en el cual se filmó la ficción referente a la historia de los personajes de la canción, en el centro cultural “El Surco”, en el barrio de Boedo.
No es para menos el orgullo de Jerónimo quien recuerda que “los chicos estuvieron todo el tiempo atentos a cómo se estaba filmando, y era común encontrarlos con los ojos apoyados en la cámara viendo que es lo que se veía, qué pasaba del otro lado y preguntando mucho. Además algunos que fueron de curiosos ya nos preguntaron si el año que viene se podían anotar”.
Habrá nuevas historias cinematográficas este año para ver, amenazan ellos y esperamos ansiosos los demás.
0 comentarios de Cinema Verité
Publicar un comentario