Bicentenario en el ex CCDTyE El Olimpo

Posteado por Voces de Barro el viernes, 28 de mayo de 2010 0 comentarios

El domingo 6 de junio todas las organizaciones que participamos de la Mesa de Trabajo y Consenso del Ex CCDTyE El Olimpo festejaremos el bicentenario de la patria. La actividad había sido planificada para el 30 de mayo, en el mes del Bicentenario, pero debía posponerse debido a las lluvias.


El primer domingo de junio se realizará una jornada artística a puertas abiertas en la cual, además, se presentará a los vecinos el Proyecto Integral pensado para el lugar como espacio para la memoria y la inclusión.

Invitamos a tod@s a sumarse a partir de las 14 horas a celebrar participando de las actividades en Avenida Olivera y Ramón Falcón.



Voces de Barro en un intercambio con los Wichis

Posteado por Voces de Barro el sábado, 22 de mayo de 2010 0 comentarios

El pueblo originario Wichí habita en las provincias de Chaco, Formosa y Salta. Desde la colonización y el genocidio español sus tierras son ocupadas y saqueadas por “colonizadores”, actualmente empresas privadas, que destierran a sus habitantes originarios para explotar sus recursos naturales (el petróleo, el gas y los bosques) transformando su ecosistema y destruyendo sus medios de subsistencia.

Las comunidades Wichis hoy poseen viviendas precarias y padecen hacinamiento, desnutrición, desocupación (más del 80% de la población se encuentra sin trabajo), analfabetismo, deserción escolar (entre otras razones porque a partir de los 12 años los niños son empleados como mano de obra barata en las zonas de desmonte) y discriminación de la gente de las ciudades.
El racismo institucional, el no reconocimiento a su cultura y cosmovisión y sistema socio-económico, así como la vulneración de sus derechos humanos más fundamentales por parte de sucesivos gobiernos nacionales y provinciales, los ha hundido en una pobreza estructural. El etnocidio (la destrucción de la cultura del pueblo, es decir el genocidio cultural) del cual son víctimas estas comunidades provoca la paulatina desaparición de las culturas ancestrales en el país.

Comprometidos con los derechos de los Pueblos Originarios y buscando ampliar las actividades en pos de la Inclusión Social respetuosa de sus culturas, Voces de Barro inició una campaña para poder brindarle a una de las comunidades Wichís de General Mosconi (Salta) ayuda material, como así también promover distintas actividades de intercambio.

Como primera acción se lanzó desde la Asociación una campaña de donaciones de alimentos, ropa, útiles escolares, juguetes, lanas e hilos de tejer -para apoyar a las mujeres wichís en su principal actividad que es el tejido-, entre otros materiales.

La segunda iniciativa consiste en un viaje a la localidad de General Mosconi que realizará gran parte de Voces de Barro, durante el fin de semana del 22 al 25 de Mayo, para realizar un intercambio entre los voluntarios de la asociación y las familias que viven en la Misión Pérez.

Se planificaron para ello diversas actividades recreativas y culturales que organizaron l@s voluntari@s (talleres de arte, deporte, música) y se acordaron distintos espacios de reunión con toda la comunidad en meriendas y almuerzos comunitarios, así como un encuentro de intercambio cultural con el cacique de la comunidad.

Ambas acciones son el principio de lo que esperamos sea un lazo de solidaridad y compromiso con una comunidad de nuestros pueblos originarios, para promover el respeto de sus modos de vida y el cumplimiento de sus derechos. Desde Voces de Barro queremos construir junto a ellos una Inclusión Social pluralista y respetuosa de las diferencias culturales de todos los pueblos que existen en la Argentina.

Estamos ansiosos y esperanzados con este viaje del cual seguro aprenderemos mucho ambos grupos, fruto de un intercambio que nos marcará para siempre y comenzará a tejer una red que hoy recién está dando su primer puntada.


Cambio de rumbo en el taller de Arte Colectivo

Posteado por Voces de Barro el 0 comentarios

La actividad de Arte Colectivo que comenzó en marzo de este año en el ex CCDTyE El Olimpo experimentó un cambio de rumbo importante en estos meses.



En el momento de su surgimiento y planificación, el taller, coordinado en forma conjunta por El Transmisor y Voces de Barro, era un taller destinado a jóvenes y adultos. Había convocado a participar en el taller a los vecinos de Floresta pensando en generar un espacio de reflexión social a través de la creación artística.


Pero la convocatoria sorprendió a los artistas: cada vez llegaban más chicos a la actividad. Con el correr del tiempo los participantes que se acercaban cada domingo oscilaban entre los 4 a 7 años de edad.


En ese momento se necesitó un giro y replanificación de actividades que terminó culminando en lo que es hoy en día: un taller de arte para chicos.



Con el cambio de rumbo se buscó sin embargo pensar otras actividades para los adultos que acompañan a los chicos y que suelen ser, los padres de muchos de ellos.


Así es que se planificaron actividades de contención para que los padres puedan participar desde algún otro lugar que no fuese el simple acompañamiento a sus hijos para quedarse mirándolos o cuidándolos en lo que dura la actividad.

El taller se lleva a cabo todos los domingos a las 16 horas y es coordinado de parte de Voces de Barro por Rocío y Cielo. Cada domingo se propone una temática o estilo desde el cual inspirarse para comenzar a crear: como por ejemplo hacer un retrato de uno mismo a partir de un espejo colocado en frente de su cara y al lado de un papel en blanco.


¡Se viene la Murga!

Posteado por Voces de Barro el 0 comentarios

Imposible quedarse quietos. ¡A moverse que llega la murga de Voces de Barro!

La murga surgió de la articulación de Voces de Barro con el Centro Comunitario Ramón Carrillo, donde se realizan las actividades de la escuelita de música de nuestra organización.

Karina y Gonzalo, dos personas del barrio de Villa Soldati, habían comenzado la actividad con algunos traspiés. Si bien habían conseguido varios instrumentos y convocado a un grupo grande de chicos nos lograban llevar adelante la actividad por dispersión de los chicos y no conseguían lograr que los ensayos duren más de 40 minutos.

Preocupados por solucionar esta situación apelaron a la articulación con Voces de Barro, quien ya es una organización referente en el barrio y en el Centro Comunitario.
Asi fue como Voces retomó el trabajo de la parte de percusión y asignó como coordinador de la actividad y director de la murga a Franco (profesor de batería de la Escuelita de música).

El primer ensayo que dirigió Franco duró dos horas de reloj sin corte, para sorpresa y esperanza de todos.

Karina, por parte del Centro Comunitario realiza las coreografías de danza y está preparando los trajes para todos los murgueros.

¡A prepararse porque la murga ya está ensayando para su primera presentación!


¡Buen viaje!

Posteado por Voces de Barro el 1 comentarios

Hoy emprendieron viaje un grupo de voluntarios de Voces de Barro hacia General Mosconi en Salta, al encuentro con la comunidad Wichi que habita allí.
La idea es intercambiar experiencias y realizar actividades de intercambio comunitario y cultural entre ambas organizaciones.
Les deseamos un muy buen viaje y agradecemos a la comunidad Wichi por la invitación.

Te invitamos a dejarles un mensaje a los voluntarios en los comentarios de esta nota.


Voces de Barro en las redes sociales

Posteado por Voces de Barro el lunes, 17 de mayo de 2010 0 comentarios

Ya podes seguir a Voces de Barro en dos de las redes sociales más importantes de Internet: Twitter y Facebook.


Dos nuevos canales en los cuales iremos actualizando las novedades de la organización.
Voces de Barro sigue creciendo, ¿nos vas a acompañar?


Las voces de los Wichis

Posteado por Voces de Barro el lunes, 10 de mayo de 2010 3 comentarios

Voces de Barro comienza una campaña para colaborar con la comunidad Wichi de Salta
y para ello necesita de tu ayuda.

En la localidad de General Mosconi, Provincia de Salta, viven alrededor de quinientas familias de la Comunidad Wichi. No cuentan con servicio de agua potable, eliminación de excreta, ni recolección de residuos. Sus hogares se hallan en condiciones de hacinamiento, ya que cuentan con espacios muy pequeños y un promedio de seis niños menores de seis años por familia. Las mujeres de la comunidad en edad fértil son aproximadamente seiscientas y se producen trescientos nacimientos al año, entre otras razones porque no cuentan con métodos de anticoncepción y planificación familiar. Incluso no hay en la comunidad profesionales médicos ginecólogos u obstetras.

Los niños son los más afectados por la desnutrición y los índices de mortalidad son muy altos. Debido a la gran discriminación que sufre la comunidad por parte de los habitantes de la ciudad, los wichis no se acercan a los hospitales en busca de ayuda o asesoramiento. La discriminación alcanza niveles vergonzosos: los niños asisten a escuelas diferenciales de discapacidad con la “justificación” de que no conocen el idioma castellano.
En cuanto al desempleo, las tasas son muy altas: las mujeres no trabajan y el 90% de los hombres se encuentran desempleados.



Voces de Barro comienza una campaña para enviar donaciones a la comunidad y necesita de tu ayuda y compromiso.

Los alimentos con los cuales se puede colaborar son:
  • Fideos
  • Yerba
  • Aceite
  • Leche en polvo
  • Azúcar
  • Harina
  • Polenta

Por otro lado se necesitan también:

  • Ropa y calzado, para todas las edades
  • Juguetes en buen estado, para los niños
  • Lana e hilo de tejer, para apoyar emprendimientos productivos para las mujeres
  • Útiles escolares, aunque son pocos los niños escolarizados

Para colaborar por favor escribir a info@vocesdebarro.org.ar y colocar en el asunto “CAMPAÑA WICHIS”


¡Muchas gracias!


Una nueva área dentro de Voces: Salud

Posteado por Voces de Barro el domingo, 9 de mayo de 2010 0 comentarios

Voces de Barro inauguró una nueva área dentro de la Organización. La misma busca brindar asistencia y acompañar a los niños, jóvenes y adultos que participan de los distintos programas y proyectos en el fortalecimiento de su autoestima, su personalidad y salud psíquica a partir del trabajo sobre los conflictos más recurrentes que los afectan, teniendo en cuenta su entorno como factor de vulnerabilidad.

El área surgió a partir de distintas demandas:

1. La necesidad de realizar un seguimiento más profundo de los grupos y las personas que participan de los distintos proyectos y programas, de manera de establecer un conocimiento que permita abordar con mayor integralidad la resolución de conflictos.

2. La necesidad de incorporar un equipo específico que trabaje con los grupos, con el fin de poner al descubierto situaciones colectivas e individuales que necesiten de contención y el fortalecimiento de las personas.

3. La necesidad de un equipo profesional que, desde la psicología, pueda incorporar una mirada que sume al trabajo por la integración social desde su visión diferente y complementaria.

El área es coordinada por la Licencia Lorena Ranieri y recientemente se incorporó una nueva psicóloga como voluntaria: la Licenciada Carla Oliva.
Como primera iniciativa concreta, se comenzó en esta primera etapa a trabajar en la Escuelita de Música, sede de Balvanera, en encuentros grupales con adolescentes y jóvenes que participan de la actividad. La Licenciada Lorena Ranieri cuenta cómo fue este comienzo: “Desde el momento que decidimos ser parte de este equipo, nuestro interés como profesionales de la salud está puesto en poder armar una dinámica de trabajo terapéutica, en donde creemos que el cruce del arte y la psicología puede ser un vehículo para este fin. Pues, el ser humano encuentra en el arte la posibilidad de sublimar su mundo interno”.
El objetivo que se propone Salud es lograr trabajar las fantasmáticas y conflictos que se ponen en juego en un grupo, para llegar a consolidar el mismo de una manera más sana y que así sea el mismo grupo un vehículo para identificar conflictos individuales y abordarlos en la medida que fuese posible y necesario.
En esta etapa las psicólogas comenzaron un abordaje terapéutico sobre las conflictivas grupales que se fueron desplegando. Es así que “teniendo en cuenta que todo grupo es el resultado de la unión de un conjunto de personas, sabemos de antemano que surgirán las imagos colectivas, las defensas que cada uno de los integrantes instrumenta en la interacción con los otros, las proyecciones hacia el grupo y los roles desarrollados por cada quien. A partir de esto, incorporaremos intervenciones terapéuticas a la dinámica grupal presente", explica la Licenciada Lorena Ranieri.
Como está planteado dicho encuadre de trabajo es esperable que aparezcan situaciones, planteos y necesidades individuales. Por lo tanto, se analizará cada caso por caso para arribar a una decisión lo más adecuada posible para ese sujeto (entrevistas individuales, vinculares, derivaciones, trabajo interdisciplinario, orientación a padres).

Apostamos al crecimiento del área de Salud para que pueda con el tiempo poder expandirse a todos los programas y actividades de la organización. Voces de Barro sigue creciendo y profesionalizándose, con el mismo objetivo que tuvimos desde el primer día: la inclusión social.


El Día de lxs trabajadores desde los talleres de Voces de Barro.

Posteado por Voces de Barro el sábado, 1 de mayo de 2010 0 comentarios

El 1 de Mayo se conmemora el Día Internacional de lxs Trabajadores para reivindicar y homenajear a los “Mártires de Chicago”, obreros anarquistas que en 1886 fueron ejecutados por participar en la huelga en la que reclamaban jornadas laborales de 8 horas.

En Voces de Barro conmemoramos el día en los talleres, propiciando el debate acerca del valor simbólico de la lucha de lxs trabajadores y organizando actividades de acuerdo a la edad de los participantes y la tarea que se llevaba a cabo.
En el Taller de Recreación de Villa 31 se les propuso a los chicos conversar sobre los diferentes trabajos que realizan en su familia y que, por tanto, son los trabajos que ellos conocen.


Los objetivos eran varios: que los chicos conozcan otros trabajos que no se realizan en el barrio a partir del diálogo de experiencias expresadas por los demás participantes, que tomen conciencia de la importancia y el valor que tienen todos los trabajos, sean estos oficios o profesiones y que sepan que ellos pueden aspirar a obtener el trabajo que deseen si estudian o se forman para ello.

Las consignas fueron simples:

1. Dibujar a alguna persona de su familia trabajando.
2. Dibujarse a uno mismo en un futuro trabajo que imaginen.


El trabajo fue muy enriquecedor para todxs y hubo distintas reacciones: desde aquellos chicos que dibujaron los trabajos que conocían por sus familiares, hasta los que no dibujaron nada porque decían que no se les ocurría ninguna idea al respecto, porque sus padres estaban desocupados.

Se pudieron generar muchas charlas interesantes e invitarlos a reflexionar acerca de cosas que suelen naturalizar dentro de las estructuras familiares conocidas, a pesar de que los chicos que participaron de la actividad tienen entre 3 y 8 años.


¡Feliz día a todxs lxs trabajadores!
Les desea Voces de Barro para la Inclusión social