El pueblo originario Wichí habita en las provincias de Chaco, Formosa y Salta. Desde la colonización y el genocidio español sus tierras son ocupadas y saqueadas por “colonizadores”, actualmente empresas privadas, que destierran a sus habitantes originarios para explotar sus recursos naturales (el petróleo, el gas y los bosques) transformando su ecosistema y destruyendo sus medios de subsistencia.
Las comunidades Wichis hoy poseen viviendas precarias y padecen hacinamiento, desnutrición, desocupación (más del 80% de la población se encuentra sin trabajo), analfabetismo, deserción escolar (entre otras razones porque a partir de los 12 años los niños son empleados como mano de obra barata en las zonas de desmonte) y discriminación de la gente de las ciudades.
El racismo institucional, el no reconocimiento a su cultura y cosmovisión y sistema socio-económico, así como la vulneración de sus derechos humanos más fundamentales por parte de sucesivos gobiernos nacionales y provinciales, los ha hundido en una pobreza estructural. El etnocidio (la destrucción de la cultura del pueblo, es decir el genocidio cultural) del cual son víctimas estas comunidades provoca la paulatina desaparición de las culturas ancestrales en el país.
Comprometidos con los derechos de los Pueblos Originarios y buscando ampliar las actividades en pos de la Inclusión Social respetuosa de sus culturas, Voces de Barro inició una campaña para poder brindarle a una de las comunidades Wichís de General Mosconi (Salta) ayuda material, como así también promover distintas actividades de intercambio.
Como primera acción se lanzó desde la Asociación una campaña de donaciones de alimentos, ropa, útiles escolares, juguetes, lanas e hilos de tejer -para apoyar a las mujeres wichís en su principal actividad que es el tejido-, entre otros materiales.
La segunda iniciativa consiste en un viaje a la localidad de General Mosconi que realizará gran parte de Voces de Barro, durante el fin de semana del 22 al 25 de Mayo, para realizar un intercambio entre los voluntarios de la asociación y las familias que viven en la Misión Pérez.
Se planificaron para ello diversas actividades recreativas y culturales que organizaron l@s voluntari@s (talleres de arte, deporte, música) y se acordaron distintos espacios de reunión con toda la comunidad en meriendas y almuerzos comunitarios, así como un encuentro de intercambio cultural con el cacique de la comunidad.
Ambas acciones son el principio de lo que esperamos sea un lazo de solidaridad y compromiso con una comunidad de nuestros pueblos originarios, para promover el respeto de sus modos de vida y el cumplimiento de sus derechos. Desde Voces de Barro queremos construir junto a ellos una Inclusión Social pluralista y respetuosa de las diferencias culturales de todos los pueblos que existen en la Argentina.
Estamos ansiosos y esperanzados con este viaje del cual seguro aprenderemos mucho ambos grupos, fruto de un intercambio que nos marcará para siempre y comenzará a tejer una red que hoy recién está dando su primer puntada.
0 comentarios de Voces de Barro en un intercambio con los Wichis
Publicar un comentario