A 34 años de la Noche de los Lápices

Posteado por Voces de Barro el jueves, 16 de septiembre de 2010 0 comentarios
Los chicos no son un peligro, están en peligro.

Durante el proceso de politización de la sociedad argentina en las décadas del 60 y 70, los estudiantes de las escuelas secundarias no estuvieron ajenos y desarrollaron una intensa actividad a través de los Centros de Estudiantes y las distintas agrupaciones.

Una de las numerosas luchas que llevaron a cabo aquellos militantes fue por el reclamo de un Boleto Estudiantil, que se expresó en masivas movilizaciones en diferentes ciudades como La Plata, donde consiguieron una tarifa diferencial para el transporte público. Paralelamente a esta lucha comenzaron los episodios de represión estatal cada vez con mayor dramatismo (se sucedieron varios asesinatos de militantes entre 1974 y 1975 en dicha ciudad) profundizándose con el golpe del 24 de marzo de 1976. A partir de ese momento el plan represivo se extendió a todo el territorio y los secuestros y desapariciones se multiplicaron.
Lo que hoy se conoce como “La noche de los lápices” fue parte de este plan puesto en marcha durante la dictadura cívico-militar. El 16 de Septiembre de 1976, grupos de tareas conducidos por el general Camps en La Plata secuestraron a Claudia Falcone (16 años), Francisco López Montaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). Todos ellos militantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios, vinculada a Montoneros). Pero no fueron los únicos, la lista de adolescentes que hoy continúan desaparecidos asciende a más de 340 chicas/os en todo el país.
Según la CONADEP la policía bonaerense había preparado un “operativo de escarmiento” para los que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, considerada por las Fuerzas Armadas como ”subversión en las escuelas”, y que "los adolescentes secuestrados habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención, entre los que se encontraban: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5a., 8a., y 9a. de La Plata y 3a. de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires".

A 34 años, reivindicamos la lucha de los compañeros secuestrados desaparecidos y la lucha estudiantil en general para decir todos juntos: ¡Nunca más!

Marchamos hoy, de Congreso a Plaza de Mayo a las 18 hs.

0 comentarios de A 34 años de la Noche de los Lápices