En General Mosconi, Salta, se llevó a cabo un nuevo encuentro entre integrantes de Voces de Barro de Buenos Aires, de Mosconi y de la Comunidad Wichí del 17 al 23 de Julio. El objetivo del mismo era seguir afianzando el compromiso de trabajo con las comunidades originarias wichis de la zona.
Ya habiendo superado la primera etapa con el viaje anterior, donde quedó formalmente constituida la Delegación de Gral. Mosconi, se trabajó fundamentalmente en el refuerzo del vínculo y la confianza, así como en la planificación de un trabajo más profundo, a largo plazo y continuo.
Se realizaron también, al igual que en el primer viaje, actividades artísticas y lúdicas con los niños de las Misiones Pérez y Tuscal que se acercaron todos los días a disfrutar de los distintos espacios de juego que en su vida cotidiana no les son frecuentes o de fácil acceso. La construcción de móviles con ramitas y frutos de árboles, deportes, dibujo con témperas, canciones, bailes, fueron algunas de las acciones educativas cotidianas que se llevaron a cabo con ellos.
En el trasfondo, y a la vista, se siguen contemplando las enormes carencias de un pueblo castigado por la pobreza extrema y por la ausencia del respaldo y el compromiso de la sociedad. La falta de agua potable, de mínimas condiciones de higiene, de infraestructura en materia de vivienda, de alimentos, de oportunidades laborales, de acceso a la salud y la educación, hablan de que en Mosconi los derechos humanos básicos están siendo diariamente vulnerados.
Pese a tanta desidia e indiferencia del entorno de la superficie social, el trabajo que la naciente delegación de Voces de Barro está llevando a cabo en el lugar nos brinda una luz esperanzadora. Cabe destacar allí la invalorable acción de Emilse Móvile, Javier Rodríguez, Ana Sandoval, Noemí y Edgardo Sánchez quienes son parte muy importante de este trabajo diario con las comunidades originarias locales poniendo esfuerzo, corazón, capacidad y pasión.
PROYECTO CHISNAI: le kiu met chaj
En el transcurso de esos días se focalizó en la consolidación de un proyecto en vistas a generar una alternativa que apunte, en el mediano y largo plazo, a mejorar la calidad de vida de las familias de estas comunidades.
Si bien uno de los elementos naturales que culturalmente utilizaban para realizar artesanías lo constituye el barro, la erosión de las tierras y el histórico saqueo de los recursos naturales que utilizan estas comunidades para su subsistencia y reproducción cultural, provocó que hoy en día no cuenten con él en sus asentamientos. Razón por la cual debíamos pensar entre todos otro emprendimiento productivo artesanal que los represente.
María, junto a Adela, Verónica, Sonia, Lucía, Fermina, Carmen, María D., Norma, Jorgelina, Mariela y Clementina, constituyen un grupo de 12 valientes mujeres que ya están trabajando en la confección de productos artesanales realizados en telar y en chaguar, para luego comercializarlos.
De esta manera podrán transformar este oficio y conocimiento ancestral en una salida laboral así también como en una forma de promocionar su cultura de pueblo originario.
Como primera acción concreta, y teniendo en cuenta que en Gral. Mosconi y alrededores no hay un mercado local que permita generar un circuito de venta de estos productos en la zona, se organizará del 10 al 16 de Octubre una feria con stands itinerantes en Buenos Aires. Para ello viajarán cuatro mujeres en representación del grupo CHISNAI junto a integrantes de Voces de Barro.
Una breve conclusión
Una vez más comprobamos que la distancia no es impedimento para unir lazos de cooperación que promuevan la igualdad de oportunidades para todos, aún cuando los recursos son escasos.
La convicción de que, incluso con acciones que a veces parecen pequeñas, la realidad es transformable, nos llena de fuerzas para continuar luchando por los derechos humanos cuya garantía la historia ha demostrado que es esencial y necesario el involucramiento de la sociedad en su conjunto y la organización civil
Estos derechos, que más son una realidad jurídica que una realidad en su práctica, son permanentemente vulnerados especialmente para con las comunidades originarias, quiénes además portan “su carga cultural” que no parece ser aceptada o valorada y que aún hoy, de diferente forma, sigue siendo victima del etnocidio.
Hoy nos unimos para promover la diversidad, para desnaturalizar las condiciones de exclusión, para valorar a nuestros pueblos originarios, para lograr juntos una sociedad más inclusiva y con los mismos derechos – en la práctica – para todas / os.
Otros agradecimientos
Agradecemos a La Veloz del Norte por habernos facilitado una bonificación en los pasajes para el viaje.
A Demian y Ana por la donación de los 28 pares de zapatillas para niños.
A la Escuela Arco Iris por la campaña de donaciones que próximamente estarán llegando a Gral. Mosconi.
0 comentarios de Un nuevo encuentro por la Integración y un nuevo proyecto constituido
Publicar un comentario