Arte y Cultura Popular
Durante el día se realizaron distintas actividades artísticas. Los espectáculos y musicalización estuvieron a cargo de distintos grupos: La Chunfala, La Mekia, Yerba, Palo y Galleta, la murga Los Descarrilados de Parque Avellaneda.
Simultáneamente al escenario donde se llevaron a cabo estos shows hubo distintos espacios participativos como el de tejido en telar, actividades artísticas y recreativas para niños, un mural de pintura y muestras del trabajo que las organizaciones sociales, políticas y culturales que trabajan en el lugar impulsan en pos de la construcción colectiva de este Espacio para la Memoria.
En este marco, además de estar involucrada en la organización del festejo, Voces de Barro realizó una exposición del trabajo que viene realizando junto con los vecinos del barrio y sus hijos en el Espacio de Arte de los domingos.
El Proyecto Integral Olimpo
Uno de los momentos centrales del evento fue la presentación del Proyecto Integral del Olimpo en la voz de Iván Troitero, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e integrante de la Mesa de Trabajo y Consenso.
Para ello se proyectaron diapositivas que acompañaron el relato cuyo objetivo era difundir y hacer partícipe a la comunidad del proyecto de obra que se delineó para el predio.
El proyecto vislumbra en líneas generales:
- La revalorización y recuperación edilicia que contemple la construcción de auditorios, aulas, oficinas y espacios verdes.
- Una mayor penetrabilidad visual y física por parte de los vecinos del barrio y de las personas que se acerquen al barrio, a través de la apertura de distintas entradas al predio.
- Preservar y restaurar parte de la estructura original que hace a la historia del lugar, fundamentalmente la relativa al “pozo”.
- Otorgarle al predio el valor y la visibilidad que debe tener como espacio para la memoria y la acción integradora del pasado, presente y futuro dotándolo de vida y de proyección.
El presupuesto para ejecutar esta obra hace dos años que fue votado y aprobado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires pero luego fue vetado por el Gobierno de la Ciudad bajo el pretexto de que el predio se encuentra actualmente bajo la figura de “tenencia precaria” en la órbita del Instituto del Espacio para la Memoria.
Es necesario difundir esta situación para dar a conocer la problemática que posibilite finalmente destrabar el conflicto y lograr llevar adelante esta obra de importancia para la sociedad toda, su historia, su memoria y la continua construcción colectiva de un presente y futuro más justos para todos.
No olvidamos…
“El Olimpo” fue uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio que funcionaron en la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar. Esta emplazado en un predio ubicado entre las calles Ramón Falcón, Olivera, Lacarra, Fernández y Rafaela del barrio de Floresta, y funcionó como Centro clandestino de detención entre agosto de 1978 y enero de 1979. El lugar había sido originalmente una terminal de tranvías, luego fue una estación de colectivos, y en 1976 pasó a manos de la Policía Federal Argentina.
Las personas que fueron detenidas y desaparecidas en este lugar, así como en los más de 500 que funcionaron en todo el país, eran militantes de organizaciones políticas, sociales y sindicales que fueron perseguidos por sus prácticas militantes y su persistencia en la intención de lograr una sociedad incluyente y justa.
De acuerdo a la disposición edilicia, el lugar tenía capacidad para aproximadamente 150 personas y, según refieren los liberados, durante su funcionamiento habrían pasado por allí alrededor de 500 personas.
Para más información al respecto podes visitar la web www.exccdolimpo.org y el blog http://prensaexolimpo.blogspot.com/
0 comentarios de El Bicentenario en el Ex CCDTyE El Olimpo
Publicar un comentario