Voces de Barro inauguró una nueva área dentro de la Organización. La misma busca brindar asistencia y acompañar a los niños, jóvenes y adultos que participan de los distintos programas y proyectos en el fortalecimiento de su autoestima, su personalidad y salud psíquica a partir del trabajo sobre los conflictos más recurrentes que los afectan, teniendo en cuenta su entorno como factor de vulnerabilidad.
El área surgió a partir de distintas demandas:
1. La necesidad de realizar un seguimiento más profundo de los grupos y las personas que participan de los distintos proyectos y programas, de manera de establecer un conocimiento que permita abordar con mayor integralidad la resolución de conflictos.
2. La necesidad de incorporar un equipo específico que trabaje con los grupos, con el fin de poner al descubierto situaciones colectivas e individuales que necesiten de contención y el fortalecimiento de las personas.
3. La necesidad de un equipo profesional que, desde la psicología, pueda incorporar una mirada que sume al trabajo por la integración social desde su visión diferente y complementaria.
El área es coordinada por la Licencia Lorena Ranieri y recientemente se incorporó una nueva psicóloga como voluntaria: la Licenciada Carla Oliva.
Como primera iniciativa concreta, se comenzó en esta primera etapa a trabajar en la Escuelita de Música, sede de Balvanera, en encuentros grupales con adolescentes y jóvenes que participan de la actividad. La Licenciada Lorena Ranieri cuenta cómo fue este comienzo: “Desde el momento que decidimos ser parte de este equipo, nuestro interés como profesionales de la salud está puesto en poder armar una dinámica de trabajo terapéutica, en donde creemos que el cruce del arte y la psicología puede ser un vehículo para este fin. Pues, el ser humano encuentra en el arte la posibilidad de sublimar su mundo interno”.
El objetivo que se propone Salud es lograr trabajar las fantasmáticas y conflictos que se ponen en juego en un grupo, para llegar a consolidar el mismo de una manera más sana y que así sea el mismo grupo un vehículo para identificar conflictos individuales y abordarlos en la medida que fuese posible y necesario.
En esta etapa las psicólogas comenzaron un abordaje terapéutico sobre las conflictivas grupales que se fueron desplegando. Es así que “teniendo en cuenta que todo grupo es el resultado de la unión de un conjunto de personas, sabemos de antemano que surgirán las imagos colectivas, las defensas que cada uno de los integrantes instrumenta en la interacción con los otros, las proyecciones hacia el grupo y los roles desarrollados por cada quien. A partir de esto, incorporaremos intervenciones terapéuticas a la dinámica grupal presente", explica la Licenciada Lorena Ranieri.
Como está planteado dicho encuadre de trabajo es esperable que aparezcan situaciones, planteos y necesidades individuales. Por lo tanto, se analizará cada caso por caso para arribar a una decisión lo más adecuada posible para ese sujeto (entrevistas individuales, vinculares, derivaciones, trabajo interdisciplinario, orientación a padres).
Apostamos al crecimiento del área de Salud para que pueda con el tiempo poder expandirse a todos los programas y actividades de la organización. Voces de Barro sigue creciendo y profesionalizándose, con el mismo objetivo que tuvimos desde el primer día: la inclusión social.