Salió el Diario del ex CCDTyE "Olimpo"

Posteado por Voces de Barro el lunes, 30 de agosto de 2010 0 comentarios

Más festejos por el Día del Niño y algunos cambios

Posteado por Voces de Barro el viernes, 27 de agosto de 2010 0 comentarios

El sábado 21 festejamos nuevamente el Día del niño en Villa 31.
El clásico festejo que hacemos todos los años en el galpón, realizando representaciones de cada una de las actividades de Voces de Barro en ese espacio, se realizó durante todo el día acompañado por un clima primaveral y con la participación de casi 100 chicxs.


Se comenzó temprano a decorar el lugar entre lxs voluntarixs con guirnaldas de colores, carteles que invitaban a todxs a participar y el armado de las mesas con las diferentes actividades. Mientras tanto, se iban acercando los primeros chicxs, que se asomaban y tímidamente pasaban a ver qué se estaba gestando.




Así fue que se crearon distintos espacios

1. Pintura



2. Gorros





3. Arcilla






4. Juegos de todo tipo...







Todas las actividades fueron musicalizadas por DJ JOHNNY...


Y en los bailes no se quedó nadie afuera...







Solo paramos al mediodía para comer los riquisimos sandwiches que nos mandaron y prepararon con tanto amor Candela, Nicolas, Victoria, Ezequiel, Julieta y Cynthia de la Escuela Arcoiris.




En un día de sol hermoso que asomaba desde la puerta del galpón culminamos con este festejo una etapa de Voces de Barro en el barro y empezamos una nueva con muchas expectativas: nos mudamos de espacio. Así es que dejaremos de realizar las actividades en el galpón y comenzaremos a hacerlo en la Capilla de Caacupé, que se encuentra al final del playón.

Si viene el espacio es más pequeño que el que teníamos se está construyendo todavía e iremos adaptándonos para continuar con las actividades normalmente.


Lanzamiento del Seminario de Derechos del Niño

Posteado por Voces de Barro el miércoles, 25 de agosto de 2010 0 comentarios

El viernes 20 de Agosto se realizó la presentación y el primer encuentro del Seminario sobre Derechos del Niño en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires al que asistieron 179 personas.



La voz de bienvenida estuvo a cargo de Juan Antonio Seda, Subsecretario de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires, quién comenzó narrando a los presentes la historia de estos encuentros de formación.

Así, relató que todo comenzó a partir de un encuentro en el año 2008 con Marcela Fatone, Presidenta de Voces de Barro, contactados a través de la Dra. Cecilia Grosman, Directora de la Carrera de Especialización en Derecho de Familia. A partir de dicha reunión comenzó a gestarse un equipo de organización para realizar talleres abiertos a la comunidad, vinculados a la violencia familiar y los derechos de los niños. Durante el primer y segundo cuatrimestre de 2009 se realizaron en ese plan dos actividades para un total estimado de 80 personas.

Seda, por otro lado, hizo en su relato especial hincapié a la importancia de acercar la Universidad a la comunidad en general, como un espacio de integración, debate y reflexión de diversos actores, donde los saberes sociales y los saberes científicos se potencien. Para finalizar acentuó el deseo de que la institución universitaria fuese un sitio de apropiación de todos, y no de unos pocos.


Luego tomó la palabra la Licenciada Mirta Fregtman, quién además de formar también parte del núcleo organizador del Seminario, tuvo a su cargo la coordinación de la mesa de este primer encuentro.

Fregmant presentó a los invitados que oficiarían de oradores del encuentro y realizó una introducción conceptual sobre los ciclos evolutivos de la niñez y las etapas de su desarrollo.


Los oradores

Lucrecia Oller, facilitadora de grupos de autoayuda de mujeres maltratadas de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad, comenzó hablando acerca del registro de mujeres víctimas de la violencia doméstica y de género, grave y estadísticamente importante problemática que afecta indirecta y directamente a los niños/as del entorno familiar inmediato.

Luego llegó el turno de la Licenciada Lorena Ranieri, psicóloga y responsable del Área de Salud de Voces de Barro, trajo, en primera instancia, una construcción conceptual sobre el término “infancia” visto a través de la historia, un término que fue socialmente construido y que ha experimentado transformaciones a través de los años.


Seguido a ello expuso un caso de un niño de 7 años institucionalizado con una vida signada por etiquetamientos, violencia familiar, abusos, abandonos y vulneración de derechos. A partir de este caso como disparador, invitó a los participantes del seminario a preguntarse, a reflexionar sobre los derechos del niño, sobre su vulneración y sus garantías. También hizo una mención a la misión y proyectos de Voces de Barro donde se fomentan los espacios de socialización, de juego y desarrollo de estos niños u adolescentes, muchos viviendo expuestos y en situación de riesgo.

Por último, el Dr. Federico Garaicoechea del Patrocino Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados del Departamento de Azul, Provincia de Buenos Aires, expuso el trabajo que se realiza desde esa área atendiendo casos sobre derechos civiles no patrimoniales, que, aclaró, corresponden a un 80% de los temas de familia. Allí se pretende garantizar el acceso de las personas a la justicia, acercando abogados a aquellos que no cuentan con los medios económicos para acceder a ellos.


Voces de Barro, como miembro del equipo organizativo, quiere agradecer a todos lxs invitadxs y participantes de la primera jornada del Seminario, así como a Juan Antonio Seda Subscretario de Extensión Universitaria, a Mirta Fregtman Directora de Proyecto UBANEX, a Celeste Castiglione, a Liliana González y Verónica Rusler de la Carrera Docente de la Facultad de Derecho y de la Asociación Civil Ni Uno Menos, con quienes comparte con placer el llevar adelante estas iniciativas.


¡Otra, otra!

Posteado por Voces de Barro el viernes, 20 de agosto de 2010 0 comentarios

El lunes 16 de agosto realizamos el show a beneficio de la refacción de aulas del ex CCDTyE El Olimpo en el Bar Piedra y Camino, en Almagro.



El show tenía por objetivo recaudar dinero para culminar las refacciones de las aulas que serán utilizadas para los cursos de Formación Profesional para jóvenes desocupados, proyecto que surge del convenio firmado con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El show comenzó a las 21:15 horas con un discurso de la Marcela Fatone, Presidenta de Voces de Barro. Marcela explicó cuál era el objetivo del evento, la importancia de la fecha (se cumplían 32 años del inicio del funcionamiento del Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio El Olimpo) y agradeciendo a quiénes posibilitaron este show: el dueño del bar, las bandas, los sonidistas y los invitados)


 
Al rato el lugar se había llenado de gente. Sentados en mesas, en el piso, parados en el fondo todxs dispuestos a disfrutar del show tomando bebidas y comiendo picadas y comidas típicas del norte del país.



La primera banda en subir al escenario fue Viento: un estilo de música que fusiona el rock con ritmos de raíces latinoamericanas y sobre todo del folclore argentino. Tocó cerca de una hora y la gente realmente disfrutó del estilo de música. Tanto que la banda famosa por su compromiso con los derechos humanos, vendió varios discos.



Después tocaron Chicho Calvo y Los Flamantes: boleros con puesta en escena y mucho humor. El público se divirtió mucho sobre todo cuando Chicho hizo pasar a Agus (voluntaria del Taller de plástica al escenario para cantarle unos temas e invitarla una cerveza) mientras muchos otros bailaban.



El show finalizó alrededor de las 23:30 horas y allí se vendieron algunos discos de la Escuelita de Música de Voces de Barro (a voluntad). Si bien se habían adquirido muchas entradas anticipadas, la gran mayoría se vendieron ese mismo día en la puerta.
Por suerte se recaudó el dinero esperado pero aún sigue faltando para poder culminar la obra con lo cual no se descarta la posibilidad de que se repita el show al grito del público: “¡otra, otra!”.