Cierre de actividades del 2009 en la Villa 31

Posteado por Voces de Barro el lunes, 22 de febrero de 2010 0 comentarios

Después de un largo 2009, de trabajo y esfuerzo; de alegrías y satisfacciones; el espacio del galpón en la Villa 31 se llenó de color. Merecíamos una gran fiesta para cerrar con broche de oro el año pasado.




Todas las actividades que conviven debajo de la autopista cada sábado nos movilizamos desde temprano para armar una jornada bien divertida para nuestros chicos; quienes vinieron, ansiosos y expectantes, a colaborar con la organización y la alegría.


 Alfajores multicolores



Verónica, quien será la ayudante de cocina del taller de Oficial Facturero que se realizará próximamente en el Olimpo; se ofreció a armar una mesa gigante de alfajores decorados por los chicos. El color pobló la manta que cubría el piso. Todos sentados, investigando las semillas, los chocolates, los saborizantes de frutilla. Era pura novedad para todos, ¡¡y nos divertimos mucho!! La idea de esta actividad era generar un espacio de cierre en el que todos trabajaran conjuntamente, seguir reforzando los valores de solidaridad, colaboración y trabajo en equipo entre los niños. Hacerles sentir indispensables para que salga bien el trabajo del otro. Todo esto sumado a la alegría de cada uno de nosotros, quienes después comimos de los riquísimos alfajores que nos compartieron los niños; hizo de la mañana del 19 de diciembre, una jornada preciosa que apenas comenzaba.



Actividad de Plástica
Después del delicioso desayuno, nos avocamos a la preparación de la actividad de plástica junto a las profesoras del taller. Los niños aman pintar, les encantan las témperas y combinan colores magistralmente, ¡porque todos nacieron artistas sensibles! Finalmente, se mostraron los trabajos de los niños y nos dispusimos a preparar la tan esperada obra de teatro…





Manuelita, Plumita y el Vaquero gringo
Paula, la coordinadora y profesora del taller de teatro, durante todo el año nos hizo practicar la obra de Manuelita, Plumita y el Vaquero gringo. Cuando llegó el momento, estábamos todos esperando ansiosos la puesta en escena y debut de Tamara (Manuelita), Jean Pierre (Vaquero) y nuestra profe estrella, Florencia (Plumita).




¡¡Fue todo un éxito!!


A pesar del nerviosismo del momento, de las 40 miradas sobre los actores y del calor; el desenvolvimiento sobre el improvisado escenario fue excelente. Para este año, después de semejante presentación, habrán muchos más niños trabajando en el taller. Ese mismo día se acercaron varios para pedir participar durante el 2010.
Lo importante es que se logre el espacio de intercambio, de conexión entre los niños; donde se puedan reforzar los lazos y redescubrirse a sí mismos. Sabemos que el teatro es una manifestación muy completa, que nos permite abrirnos a otro tipo de lenguaje, ser nosotros mismos ayudados de personajes disímiles. Nuestros niños tienen este espacio de contacto entre ellos, en donde se divierten, crean y aprenden.

El Panadero
Nuestra amiga y, próximamente, profesora del que será nuestro taller de títeres en la Villa 31; nos regaló una presentación impresionante para cerrar la actividad de ese día y el año.




El Panadero es una obra realizada con marionetas gigantes. Toda la escenografía dispuesta, despertaba la curiosidad de los niños. Una obra llena de mensajes claros para que lleguen a los niños, pero también es una obra para adultos.

Es un dulce y amable señor, Panadero, que hace panes cada mañana para todos los vecinos. Pero sus panes son deliciosos y todos queríamos probarlos aquel día. El olor de la masa recién horneada atrajo la atención de un personaje no tan feliz. Un abogado con maletín, sombrero y anteojos oscuros. ¡Resultó ser el diablo! Quería comerse todos los panes del panadero y obligarlo a hacerlos solo para él. Quería comprar su negocio y volverlo un esclavo. Pero los niños desorbitados le gritaban al panadero que no le diera el pan y corrían al diablo por el galpón para evitar que le hiciera daño al buen señor.
Finalmente, cuando entre todos lograron darle una lección al personaje malo del cuento, se lanzaron todos los niños a saludar al panadero. No importaba que fuera un muñeco del tamaño de sus profes. Querían besarlo y abrazarlo porque “es una persona muy buena”, decían. Además de la curiosidad que les despertaba el juguete gigante. Todos investigaban felices.
La lluvia nos avizoró el cierre de la jornada. Fue un día largo lleno de gratas sorpresas. El diluvio que inundó la villa nos refrescó un poco del calor y acompañó hasta la salida. Los niños quedaron contentos y extenuados, como nosotros.

Esperamos un 2010 con mucho trabajo, tanto o más que el recién finalizado 2009. Queremos más niños y profesores para seguir haciendo actividades como esta, para seguir acompañando el crecimiento de estos niños que, con cada año, se nos van aferrando inevitablemente en el pecho, como si ya fueran parte de cada uno de nosotros. Ya lo son.


 


Cinema Verité

Posteado por Voces de Barro el 0 comentarios



El 2009 fue el primer año para el Taller de Cine de Voces de Barro en Villa Soldati y culminó con un video realizado íntegramente por los chicos que participaron del taller. Jerónimo y Nicolás coordinaron la actividad con pasión y dedicación que supieron transmitir a los chicos que participaron en este proceso de aprendizaje que, coinciden todos, fue mutuo.

Ver cine. Hacer cine. Aprender y enseñar cine. A todo esto se expusieron en el naciente taller en el barrio de Ramón Carrillo. La dificultad inicial se circunscribió a cómo planificar los encuentros de manera que no se hiciese tedioso el alto componente teórico –aunque necesario- de las primeras clases, sumado a la falta de materiales que resultaban muy caros como luces, cámaras, trípodes, etc. Por suerte para el rodaje pudimos conseguir prestados algunos de esos elementos y por medio de la práctica, los chicos se fueron enganchando más.
El cine es una excelente herramienta de expresión y un muy buen camino para la inclusión social que buscamos desde Voces de Barro. Por eso apostamos, y seguiremos haciéndolo en este incipiente 2010 a este taller que sigue sumando adeptos a partir del trabajo final realizado: Volviste.

“El cine no es el reflejo de la realidad, sino la realidad de ese reflejo” (Jean-Luc Godard, 1973)



Este producto final del taller surgió gracias a una articulación con la Escuelita de Música de Voces de Barro. Articulación posible gracias a que los chicos que concurrían a Cine también formaban parte de la Escuelita. En ese contexto se propuso, en vez de hacer un cortometraje (que fue la primera idea) hacer un video clip con una canción compuesta por los chicos.
Resultó un éxito ya que “la articulación nos pareció algo muy enriquecedor, tanto para alumnos como para profesores poder formar una red de trabajo donde todas las partes puedan contribuir y trabajar en una misma idea, proyecto” dice Jerónimo, coordinador del taller.
El argumento de la canción nació con la idea de escribir una continuación de Tu cárcel, de Marco Antonio Solís, una segunda parte de aquella historia iniciada por la popular canción. El tema se llama Volviste y la letra dice así:



Letra “Volviste”


Me dicen los amigos que ayer volviste
En busca de alguien, en busca de algo
Que ayer dejaste
Pero el tiempo desde que te fuiste
Todo ha cambiado poquito a poco
Hasta en el amor
Y hoy quieres volver a estar conmigo
Diciéndome que estas arrepentida
Pero ya no te creo nada
Si cuando te amaba, tú me engañabas
Hoy quieres volver conmigo
Diciéndome que estas cambiada
Que no hubo nadie, ni nada en tu vida
Que te amara tanto desde mi amor
Es que ayer cuando te fuiste
Me dejaste solo y mal herido el corazón
Y ella llegó a mi vida, curo mi herida
Me dio su vida y me dio todo su amor






El guión fue pensado a partir de la letra de la canción. Como reflexiona Jerónimo: “fue un proceso de construcción colectivo, donde cada uno aportó su mirada. Creemos que en este proceso es donde se ve realmente lo que llaman cine colectivo, las voces de todos construyendo una misma idea”.

El rodaje duró dos largos días: uno en el cual se filmó a la banda de música tocando, al aire libre en una parte del Parque Avellaneda, y otro en el cual se filmó la ficción referente a la historia de los personajes de la canción, en el centro cultural “El Surco”, en el barrio de Boedo.

No es para menos el orgullo de Jerónimo quien recuerda que “los chicos estuvieron todo el tiempo atentos a cómo se estaba filmando, y era común encontrarlos con los ojos apoyados en la cámara viendo que es lo que se veía, qué pasaba del otro lado y preguntando mucho. Además algunos que fueron de curiosos ya nos preguntaron si el año que viene se podían anotar”.

Habrá nuevas historias cinematográficas este año para ver, amenazan ellos y esperamos ansiosos los demás.


Buscamos Escritorio

Posteado por Voces de Barro el miércoles, 10 de febrero de 2010 0 comentarios

VOCES DE BARRO necesita un escritorio para la nueva oficina que tendremos en El Ex CCDTyE El Olimpo.
Si tenés alguno que no uses y puedas donar, ¡nos será de gran ayuda!
Lo ideal sería un escritorio con cajones, para poder ponerle llave y guardar nuestras cosas.
Si podés colaborar escribí a info@vocesdebarro.org.ar
¡Muchas gracias!


BLOG EN CONSTRUCCION

Posteado por Voces de Barro el lunes, 8 de febrero de 2010 0 comentarios

Estamos mejorando el blog para mejorar nuestra comunicación y aprovechar mejor este canal de Voces.
Sólo te pedimos un poquito de paciencia...
¡Muchas Gracias!